La verdad es que si bien durante una etapa de mi vida estuve muy cerca de la iglesia (llegaba a ir solo, y apenas tenia como 12 años), pero con el pasar de los años me he ido distanciado bastante de ella. La razones son varias y podría pasar largas horas discutiendo sobre ellas (van desde la creencia de que la iglesia y el papa no son mas que estructuras de dominación, reflexiones sobre las cruzadas, la terquedad de que los padres no se puedan casar o que las mujeres no puedan ser sacerdotes, etc etc etc), pero aun así me gusta pensar que soy un hombre de fe, pues tengo fe en la enseñanza esa que algunos llaman el 11avo mandamiento ("Amaos unos a los otros, como yo os he amado" ) es el camino más certero a la felicidad. Así, por ejemplo, si me topo con alguien que es gay con una pareja estable, prefiero pensar que son un par de personas felices que se aman (con sus problemas claro esta), que estarlos juzgando por no vivir conforme a unos conceptos escritos hace miles de años.
Si embargo, algo que me agradaba de la iglesia, era el sentimiento de comunidad. Un sentimiento que admito sentía mas cuando visitaba una iglesia modesta, que luego asistiendo a una moderadamente mas pudiente. Ese sentimiento de que la gente se esfuerza por ayudar a otros, y no que solo contribuye cuando tiene tiempo, "cuando le nace". Sorpresa me lleve hoy al escuchar que el tema del sermón de hoy fue precisamente relacionado con este tema, siendo una de las frases del párroco la siguiente:
La" Caridad es un estilo de vida, no un estado de animo"Excelente frase no?
La misa además estaba dedicada hoy a los miles de trabajadores agricolas que vienen desde México y Centro-América a trabajar los campos de Canadá, dejando a sus familias por meses, con la finalidad de reunir un dinerito que rinda el resto del año. No debe ser tarea fácil, no creo que muchos gozen de las posibilidades de hacer vídeo conferencias via Skype para comunicarse con sus familias. Varios de ellos estuvieron entre la audiencia y fue un momento emotivo ver al momento de las ofrendas como llevaron muestra de sus herramientas de trabajo, picos y palas. Otro momento interesante fue observar como luego de terminada la Eucaristía, repartieron galletas de chocolate entre los niños asistentes.
Pero más allá de la misa, me dió gusto ver que luego de ella nos reunimos en el sótano para compartir un almuerzo ($5 por una buena comida, con postre y bebida incluida), animado por un mago y niños llevando a cabo bailes bolivianos y mexicanos. Donde además dirigieron palabras de agradecimiento a los trabajadores agricolas presentes, y también de información, diciéndoles cosas como que después de 10 temporadas tienen derecho a una jubilación de parte del gobierno canadiense una vez cumplan 60 años así como un beneficio adicional para aquellos que tengan hijos.
Una sola visita es muy poco para decir que si hay un verdadero sentimiento de comunidad en dicha parroquia, pero les puede decir que sino lo hay, pues la ilusión fue mejor que las del mago :).
Para quienes estén interesados en asistir a misas en español en Laval, la Iglesia de la Virgen del Divino Amor (765 Rue Roland Forget, Laval, QC H7E 4C1) ofrece una misa todos los domingos a la 1:00pm.
Te gustó esta entrada? pues asegurate de no perderte las siguientes recibiéndolas directamente en tu correo, solo tienes que ingresar tu dirección de correo aquí debajo
Excelente noticia me has dado! Entre tantas búsquedas e información obtenida en cuanto a este proceso migratorio nunca se me ocurrió averiguar (Lo dí por descartado sin siquiera pensarlo) sí existían iglesias que dieran la misa en español. Me parece muy bien pues en mi familia no es que seamos 1000% religiosos pero sí, facilitará la integración, minimizará la lejanía y cuando mi mamá esté de visita podré llevarla lo que la hará sentir muy a gusto (Pensando en unos 3-4 años en el futuro).
ResponderEliminarPues si las hay, y varias, el año pasado fuimos a la misa de la virgen de Chiquinquira, patrona del Zulia y de Colombia. Se oyeron gaitas y todo :)
EliminarQue alegría que hayas vuelto a la Iglesia, Dios quiera que lo sigas haciendo. En mi opinión, a veces nos dejamos distanciar de las doctrinas divinas, por muchas influencias externas, que si el papa, que si el sacerdote, el vecino que es cristiano y hace cosas que lo contradicen, etc. Es importante saber que el Ser Humano no es perfecto, aun el mas creyente es el más imperfecto y cometerá errores y lo veremos pecando, porque el cristiano vive en una constante lucha por cumplir sus deseos espirituales y no seguir sus instintos carnales, así que si ves al papa o a algún otro cristiano pecando, no te alejes por eso de Dios ni dejes de congregarte, al final, Dios conoce cada corazón y la salvación es personal.
EliminarPor otro lado, recuerda que la palabra de Dios es palabra VIVA, aun haya sido escrita hace miles de años, de ninguna manera son simples conceptos.
Es excelente que no quieras juzgar, pues cuando señalas con un dedo, hay cuatro dedos restantes que señalan hacia ti, así que te felicito por tomar esa actitud, pero es gracioso, como muchas veces queremos justificar la conducta, por ej. esa que expones de los homosexuales y planteamos nuestra filosofía de NO JUZGAR, pero si estamos muy pendientes de juzgar a la iglesia y sus representantes! Eso me devuelve al punto anterior, buscar de Dios desde nuestro corazón, y no desde nuestros alrededores, y no alejarnos nunca de él. La búsqueda sincera de Dios siempre, siempre trae ganancias!!! Bueno, me pusiste a reflexionar.
Bendiciones y feliz día!
Dominic, gracias por tu comentario y por las bendiciones. Que bueno que trajiste a colacion lo de los cuatro dedos que nos apuntan cuando señalamos algo, es un poderozo ejemplo grafico. Y sobre las escrituras de hace miles de años, creo que debo acotar que me referia al viejo testamento, y no tanto al nuevo (ese que de nuevo tiene solo el nombre, pues yatiene mas de 2000 años :) Saludos!
Eliminar